BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



viernes, 29 de abril de 2011

PORTUGAL, CIEN AÑOS DE UNA REPÚBLICA

En Octubre de 2010, se cumplieron cien años de la proclamación de la república en Portugal, la primera de una larga lista de países europeos que sustituyeron la monarquía por el régimen republicano a lo largo el siglo XX. Sin embargo, nuestra nación vecina, tuvo una cadena de sucesos distintos a otras naciones y que la llevaron a ser la primera republica proclamada en el siglo XX.

MANUEL II DE PORTUGAL

En el año en que se proclama la república, reinaba en Portugal Don Manuel II quien subió al trono en 1.908 tras ser testigo directo del asesinato de su padre Don Carlos I y de su hermano mayor Luis Felipe. Tenía  dieciocho años recién cumplidos y ninguna preparación para llevar el timón de una situación política muy complicada, motivada en gran medida por los continuos errores políticos originados durante el reinado de su padre.

El joven monarca,  intentó suplir su escasa preparación con la mejor voluntad posible, teniendo como bazas a su favor el no ser uno de los responsables de los excesos realizados por el régimen monárquico. Sin embargo la situación con la que se encontró le hizo muy difícil apuntalar el, ya de por sí, carcomido edificio de la monarquía, motivado en gran medida por la acción de “A Carbonaria” uno de los grupos clandestinos que tendría un gran peso en aquella revolución de 1.910 la cual, ha pasado a los anales portugueses como A Rotunda.

A Carbonaria fue creada a finales del siglo XIX en Coimbra por Luz Almeida, era una organización de carácter masónico. Todos sus movimientos eran llevados por sus miembros con tal discreción y secretismo que hoy día hay dificultades para investigar su historia con profundidad. Esta sociedad fue aglutinando todos los descontentos que generaba el régimen monárquico y llegó a tener gran fuerza en Lisboa, donde estaba infiltrada en todos los sectores  lisboetas. Inspirada en los principios de la revolución francesa fue ganando adeptos en todas las capas sociales. Su acción, principalmente en la capital,  fue tan continuada como eficaz y el rey y su gobierno poco podía hacer.


ALEGORÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPUBLICA EN PORTUGAL

El 4 de Octubre de 1910 estalla la revolución en Lisboa. Hubo momentos en que pareció que iba a fracasar la intentona, pero la sublevación de los buques de guerra fondeados en la capital inclinaron la balanza a favor de los republicanos. Finalmente el rey abandonaba Lisboa; los republicanos habían ganado la partida. El día cinco de Octubre  la república fue proclamada solemnemente en la Cámara municipal de Lisboa. Ese día Portugal iniciaba una nueva andadura con altos y bajos pero con un nuevo sistema político que se fue consolidando con el correr de los años y que aún hoy perdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario