BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



sábado, 23 de abril de 2011

LAS VENTAS, UNA PROFESIÓN SIEMPRE VIGENTE


Si algo ha caracterizado a la especie humana es que a lo largo de su historia ha desempeñado diversas actividades que iban más allá de la mera consecución de alimentos y abrigo, aunque éste fuese el fin que persiguieran. La lista  es larga y variada, y en ella aparecen oficios ya desaparecidos.

No obstante hay uno que con diferentes nombres ha estado siempre ahí, y lejos de desaparecer con los cambios técnicos y sociales, goza de buena salud, y hoy por hoy, es una de las grandes profesiones de futuro. Esta ocupación no es otra que las ventas.

No nos equivocaríamos en afirmar que la actividad comercial juega un rol básico en la economía, dado que de nada sirve investigar, fabricar con el menor costo de modo y manera que resulte un producto competitivo, si a la hora de venderlo no se hace adecuadamente. Es notorio en todos los casos, que si falla la venta, falla todo si no se da la necesaria información del producto al consumidor, haciéndole ver la necesidad del nuevo producto en su vida cotidiana. Y es ahí donde juega el papel principal la figura del vendedor o agente comercial o como se le quiera llamar (he encontrado hasta 16 sinónimos).



A la hora de lanzar un producto es al agente comercial a quien le toca dar la cara e informar de las virtudes y ventajas de lo que se ofrece. Es la parte más dura:  en muchos casos son kilómetros y kilómetros de carretera cuando no horas y horas encerrado en un local mal ventilado y peor iluminado y esas horas lo son de, muchas veces, humillante espera. Luego un gran esfuerzo dialéctico con el cliente, y todo para que quede en un “ser o no ser”. Si el cliente queda satisfecho con la información y compra la batalla la gana el vendedor y recibe su recompensa. Si la liza se pierde hay que volver a empezar, en aras de un objetivo comercial impuesto cuando no se trata de la obligación de  alcanzar otras metas.

A simple vista puede parecer una profesión dura, (En el mundo laboral donde nos movemos nada es fácil) sin embargo tiene una serie de contrapartidas. El agente comercial que sabe realizar bien su cometido, sea cual sea la situación económica nunca estará en el paro;  porque ¿a qué empresa no le interesa que se le vendan sus productos? Hoy por hoy, los vendedores son el sector más solicitado (nos basta ver los anuncios de prensa). Un empleado rentable es aquel que en el rol que le corresponde, le da beneficios a su empresa ¿y en qué puede dar esos beneficios? No hace falta tener mucha imaginación: las ventas.

En resumen puede que a simple vista no lo parezca,  pero si hay una profesión en la que nunca falte trabajo, tenga futuro y siempre haya demanda, esta será siempre la de agente comercial o vendedor. Una actividad  que, mientras el hombre sea hombre, nunca estará en peligro de desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario