BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



domingo, 23 de octubre de 2011

LUIS FERNANDO DE BORBÓN, HIJO DE UN REY Y PADRE DE TRES


Cuando se habla de la historia de la Francia dieciochesca, es el siglo de Luises. Luis XIV inaugura el siglo, luego su biznieto Luis XV, quien le sucede con solo cinco años, siendo éste sucedido, a su vez, por su nieto Luis XVI. Cuando el gran público lee estos datos parece olvidar que por el medio ha habido príncipes que murieron antes que los reyes a los que tenían que suceder. De estos príncipes hay que destacar a Luis Fernando de Borbón, hijo de Luis XV, Delfín de Francia y padre de los tres últimos reyes Borbones de Francia. Su prematura muerte cambió la historia de su país y tal vez la de Europa.
Luis Fernando en su niñez con su madre la reina María
El 4 de Septiembre de 1729 la reina María Leszczynska, esposa de Luis XV  daba a luz su cuarto hijo y primer varón. Francia ardió en fiestas y muchas de las cortes europeas. Con su nacimiento, la sucesión quedaba asegurada en Francia, quedando excluido Felipe V de España, tío de Luis XV.  El delfín pasó toda su vida en el palacio de Versalles, donde nació.

 Con quince años contrajo matrimonio con Maria Teresa de España, hija de Felipe V.  Tuvieron una niña que murió a los veintiún meses. La madre murió en el parto. El joven príncipe no tenía tiempo para duelos. Había que asegurar la sucesión y enseguida se le encontró una nueva esposa.

La elegida fue Maria Josefa de Sajonia con la que se casó en 1747. Tuvieron ocho hijos de los cuales cinco llegaron a adultos y tres fueron reyes de Francia. Pensemos que hasta hace muy poco la mortalidad infantil era muy elevada y ni la realeza se libraba de esa tragedia.
Maria Teresa de España su 1ª esposa
 
A diferencia de su progenitor, Luis era muy piadoso y llevaba una vida moral intachable muy distinta a los usos de la corte de Versalles, precisamente por eso, sus relaciones personales con su padre, el rey, no eran fáciles porque deploraba la vida disoluta de Luis XV y las múltiples y públicas infidelidades de su padre que la reina aguantaba con resignación.

Con motivo del atentado de Damiens contra Luis XV, en 1757, el delfín y sus hermanos hicieron un intento de separarlo de su favorita Madame Pompadour  y que volviese a la vida devota. Fracasó en el intento, pero a partir de ese atentado adquirió más protagonismo en el gobierno y formando parte del consejo real. Como devoto católico, se opuso a la expulsión de los jesuitas en 1764  instigada por el ministro Chouseaul con escaso resultado.
María Josefa de Sajonia su 2ª esposa

Pero ya es tarde para muchas cosas, la tuberculosis ha entrado en su organismo minando su salud. Un retrato del año de su muerte nos refleja  un delfín avejentado para su edad. Murió el 20 de diciembre de 1765 a los treinta y seis años. Le sucedió su hijo Luis Augusto (futuro Luis XVI) como delfín de Francia.  Fue enterrado en la catedral de Sens.

En 1794 su cuerpo fue profanado por los revolucionarios y enterrado en una fosa común. En 1814, su hijo Luis XVIII, ya en el trono, ordenó la localización de sus restos, los cuales fueron enterrados de nuevo en la catedral el 8 de diciembre de ese mismo año.

Luis de Borbón con el uniforme de coronel-general de dragones en 1765, el pintor no pudo disimular su deterioro físico
 
Su carácter fuerte y valeroso, muy diferente al de su heredero, tal vez hubieran evitado los excesos que llevaron a una revolución  que acabó con dos de sus hijos (Luis XVI y Madame Isabel) y uno de sus nietos (Luis XVII). Fue un personaje clave en su tiempo y el hecho de no haber subido al trono de Francia lo ha relegado a un segundo puesto en la historia.

Enlaces relacionados

1764, EL ÚLTIMO ADIÓS A LA MARQUESA DE POMPADOUR

MARÍA TERESA DE FRANCIA LA HIJA DE MARÍA ANTONIETA 


 

1 comentario:

  1. Estoy haciendo una pequeña investigacion sobre Luis XVI. Y para saber de quién heredó la personalidad suya,me metí a esta página. Del padre la heredó.

    ResponderEliminar