BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

NAVIDAD, ¿POR QUÉ EL 25 DE DICIEMBRE?


Con la Navidad, los cristianos celebramos el nacimiento del Mesías anunciado por los profetas para la salvación de los hombres. Se celebra el 25 de Diciembre dando por sentado que nació en esa fecha, pero no es así. 

Tan solo dos de los cuatro evangelistas (San Mateo y San Lucas) aluden al nacimiento de Jesús y ninguno dice el día. De los dos sólo San Mateo conoció personalmente a Jesús porque fue uno de sus apóstoles. San Lucas era un médico de Antioquía que, en cambio, hace alusión a datos que omite el primero, por lo que los entendidos piensan, que pudo entrevistar a gente del entorno de Jesús incluida su madre.

Entonces ¿de donde viene el 25 de diciembre para celebrar el "cumpleaños" de Jesús?  En el imperio romano, se celebraba al 25 de diciembre la fiesta de Sol Invicto porque a partir de esa fecha los días comenzaban a alargarse. Era una fiesta muy alegre para los romanos que adornaban sus casas (de ahí la costumbre de adornar las casas) y se regalaban mutuamente una lámpara de aceite como deseo de prosperidad (de ahí el intercambio de regalos). Los primeros cristianos decidieron entonces celebrar la Natividad en ese día para confundirla con los festejos paganos de entonces. Realmente se desconoce la fecha de nacimiento de Jesús de Nazareth. 

3 comentarios:

  1. Algo muy típico del cristianismo, como celebrar el día de todos los santos en la misma fecha que el año nuevo celta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por darnos a todos un poco más de luz sobre las fechas que se están aproximando.

    ResponderEliminar
  3. También festejan San Juan con la intención de contrarestar la fiesta pagana del solsticio de verano que tiene lugar unos días antes. De todas formas a estas alturas ni es bueno ni es malo, está ahí, y la historia está al alcance de todos. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar