BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



domingo, 11 de noviembre de 2012

NOMBRES EN LA ARENA


He escrito nombres en la arena, para recordar a los ausentes. He escrito palabras en la playa para llamar al recuerdo. Y busco sus sonrisas en cada horizonte, en cada grano de arena, en cada gota del mar. Siento la brisa como si fueran sus palabras, sus cariños y sus pesares.

Mi dedo sigue escribiendo nombres y sigue buscando respuestas. Son misterios de tiempos, de pretéritos pasados. Y la arena se hace infinita de estadios y memoria. El recuerdo acecha mientras el futuro se adelanta.

He escrito nombres en la arena para recordar los ausentes, para enterrar mis pasados.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

A LA AMIGA; A LA HERMANA QUE NOS DEJÓ

Un ángel llamó a otro ángel
para decirle que se marchaba.

Surgen lágrimas cobalto
rugen añafiles estaño.
Queda otra vida,
un futuro,
mil estampas.

Adiós amiga,
adiós hermana,
morarás en la memoria,
vivirás en mis palabras.

Se elevan los silencios
las miradas callan.
tu nombre es fuerte recuerdo
derrotando a la nada.

Y seguirás en la memoria
porque un ángel llamó a otro ángel
para decirle
que regresaban.

sábado, 3 de noviembre de 2012

ISABEL CARLOTA DEL PALATINADO, UNA ALEMANA EN LA CORTE DE LUIS XIV


Cuando se habla de la corte de Luis XIV de Francia, siempre se habla del Duque de Saint Simon como su cronista. Sin embargo una mujer, una de las más próximas al Rey Sol, su propia cuñada, dejó escritas muchas cartas a los largo de su vida en que no dejaba en muy buen lugar a los personajes de la corte gala.

Isabel Carlota del Palatinado (1652-1722) fue la segunda mujer de Felipe de Francia,  Duque de Orleans y hermano de Luis XIV. A Isabel Carlota, no le gustaba mucho la corte de Versalles, tal y como reflejan sus escritos:

"Si mi padre me hubiese querido tanto como yo a él  no me hubiese enviado a un país como este, tan peligroso, donde he venido por pura obediencia y muy a pesar mío. La falsedad pasa aquí por ingenio y la franqueza por simplicidad"

De todas sus críticas la semblanza del rey es muy diferente porque su honestidad y el no meterse en ninguna intriga hizo que su cuñado la tuviese como su mejor amiga. Sobre Luis XIV hace un comentario significativo:

"Sin ser perfecto nuestro rey tenía grandes y bellas cualidades y no mereció ser difamado y despreciado por sus súbditos , a su muerte. Mientras vivió le adularon hasta la idolatría."

Sirva esto como botón de muestra de una mujer que analizaría  con mirada  germana en la corte más poderosa de su tiempo.

(Continuará)






jueves, 1 de noviembre de 2012

¿CUANTO HEMOS CAMBIADO?


"Los jóvenes de ahora, no sólo gustan del lujo, tienen malos modales, desacato a la autoridad, sino que muestran falta de respeto a los ancianos y las charlas de amor en lugar de ejercicio. Los jóvenes son ahora los tiranos, no los siervos de sus hogares. Ya no se levantan cuando los ancianos entrar en la sala. Están en contradicción con sus padres, las charlas antes de empresa, engullen golosinas en la mesa, cruzar las piernas y tiranizan a sus maestros"

Sócretes a quien Platón atribuye esta frase

¿Os suena de algo? Todos, seamos de la edad que seamos hemos oído a los mayores expresarse en términos parecidos, tal es la frase que puede ser de ahora

Pues no; estas palabras se le han atribuido a Sócrates (470A.C.-399 A.C.) contada por su discípulo y también filosofo Platón.  

Como podemos ver, seremos los mismos sea la época que sea.