BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



miércoles, 2 de abril de 2014

A ORIHUELA Y SUS POETAS


Tierra de tu poeta
historias marcadas por deseos.

Y aquí él sintió
amó
y dijo.

Tierra que tuvo su profeta
que gritó justicia
y os dijo siempre,
os dijo soy.

Su espíritu flota entre tus calles y caminos.
Sobre tus campos escribió.
Tierras oriolanas de historias,
se fueron los himnos y las banderas
y vencieron sus poemas,
sus letras eternas,
inmortales.

La Orihuela que amó
donde soñó,
donde rió,
y también lloró.

Y los toros se vistieron de luto
los olivos se secaron.
Cobra vida unos versos
de Orihuela la alicantina
de la Vega Baja del Segura.

La tierra de tu poeta
llamado Miguel Hernández.


martes, 1 de abril de 2014

AQUEL AÑO

 
Quiero recuperar aquel año
cuando te sonreí.
Deseo aquel café del que te dije
y llegaste
miraste,
sonreíste.

Te busco en cada recodo de mi memoria,
en mi Avalon de la que un día renegué.
 
Cuando te dije te quiero;
cuando cenamos
y me contaste tu destino,
tu camino,
mi ruta.

Mientras los años se hicieron lenta partitura,
monótono girar de llamadas casuales.
Días,
semanas,
meses,
años,
décadas.

Quiero aquel año que se detenga
que te vuelva a mirar
que sepa que vendrás a verme.
 
Que me sonrías
me digas hola,
me digas siempre
y me digas ven.

Porque nada borró tu recuerdo
nada me impide recordar aquel año.
Y nada me impide sentirte,
pensarte,
quererte.


sábado, 8 de marzo de 2014

MUJER


Mujer que ríes y lloras,
mujer que amas, sientes,
sufres, perdonas y abrazas.

Tienes el secreto de la vida,
de la resistencia
de la historia humana.

Fuiste reina, emperatriz y también esclava.

Mujer que la historia no sería sin ti,
fuiste madre, hermana, hija, esposa
de quienes lucharon
crearon, escribieron.

En ti artistas se inspiraron
pero no pudiste hacer lo mismo
no te dejaban.

Te hicieron botín de guerras, 
moneda de cambio en tratados;
pero seguiste fuerte, sin rendirte.

Tu arma no era la espada.
Eran el amor, tu mirada, tu mente,
tu palabra.

Y seguiste fuerte 
cuando todos huían;
cuando la derrota asomaba.
Y salió la heroína 
la que dijo ahora
la que gritó basta.

Mujer con mayúsculas
imprescindible amiga y compañera.

Vencerás siempre a la injusticia
ganarás mil batallas.
Porque eres reina, emperatriz;
pero nunca jamás esclava.




martes, 18 de febrero de 2014

CASTILLOS DE ESPAÑA DE CEFA (EL "OTRO" EXIN CASTILLOS)


                              


Para lo que fuimos niños en los 70 crecimos con el Exin Castillos de referencia. Los juegos de arquitectura estaban en boga y raro era el niño que no le pedía su Exin a los reyes.
  
Que el juguete fue un éxito radica que, pese a su desaparición en los mercados, siga con vida a través de aficionados que han llegado a fabricar piezas propias y que veamos en los foros, auténticas obras de arte que los creadores del juego jamás soñaron que se pudieran realizar. Pero no es el motivo del presente artículo el legendario Exin Castillos sino su competencia: CASTILLOS DE ESPAÑA que comercializó la marca CEFA en los 70, siendo una seria alternativa aunque nunca llegó a desbancarlo.

La empresa CEFA (Celulosa Fabril S.A.) nació en 1946 y empezó como fabricante de celulosas para tampones y productos químicos y farmacéuticos. Será en los 60 cuando inicie con éxito su propia línea de juguetes. Y es a finales de esta década cuando nace nuestro protagonista CASTILLOS DE ESPAÑA.  Desconocemos el año exacto (1) pero sabemos que fue a partir de 1969 porque Exin Castillos nació en 1968. En un catálogo de CEFA del año 1971 ya aparece junto con otros juguetes de la marca.  


Nuestro protagonista en el centro de la imagen junto con otros juguetes de CEFA a su izquierda un castillo ya construido

Se comercializó en tres tamaños de caja diferentes (Grande, mediano y pequeño). Dentro, junto con las piezas, incluía soldaditos medievales de la marca Montaplex (2) ya pintados y un manual de instrucciones con fotografías.

los tres tamaños que se comercializaba


Aunque parecido a Exin, las piezas eran de inferior calidad (se rompen con gran facilidad) y no encajaban bien. Esa calidad inferior lo hacía más barato y por tanto más asequible como alternativa para muchos bolsillos. 


Fotografías sacadas del catálogo de 1971. Podemos observar los soldados originales del juego

El juego tuvo una larga y discreta vida, desapareciendo de las jugueterías en 1993. Exin Castillos se acabó imponiendo y CEFA prefirió seguir con su línea de  juegos de mesa que le daban mejores resultados.

Figuras originales del Juego (Cortesía Francisco J. Sevilla de Foro Exin Castillos)

No obstante y hablo con conocimiento de causa, Castillos de España pudo triunfar si CEFA hubiese profundizado y desarrollado el juego haciéndole mejoras. Quien esto escribe ha realizado maquetas con él y pese a sus limitaciones, tendría muchas posibilidades con las oportunas modificaciones.

Maqueta realizada con Castillos de España de CEFA con los soldados originales


Otra maqueta realizada por el autor del artículo. Las posibilidades del juego podrían ser muchas de haber una mayor profundización del juego
Por sus posibilidades, CASTILLOS DE ESPAÑA de CEFA fue el mayor competidor que tuvo el legendario Exin Castillos, pero un marketing inadecuado y la falta de desarrollo del juguete, como dijimos más arriba, originó que nunca dejase de ser su sombra y se difuminó con el tiempo, siendo el otro Exin Castillos.


(1) El autor ha contactado con CEFA para recabar más datos históricos del juego y lo único que me han podido decir es que se dejó de comercializar en 1993. También pude averiguar que la marca sigue en poder de CEFA TOY S.A. en el registro de la propiedad industrial y que fue renovada en el 2009. Les agradezco su pronta respuesta y su interés. 

(2) Los mismos soldados los comercializaba la marca de sobres sorpresa Montaplex, la cual también los vendía en sus sobres de temática medieval. En honor a CEFA hay que decir que los soldados de sus cajas estaban pintados y ninguno era de un mismo color que el otro.

sábado, 1 de febrero de 2014

NOVIA DE TRISTES RECUERDOS


Novia de tristes recuerdos;
has vaciado el altar de tus futuros,
has rechazado tus vanguardias.

Novia que creiste falsos futuros.
Un hombre mira al vacío
un presente se desparrama.

Un cuarto encierra nostalgias de Agostos
recuerdo en ciudades de piedra,
una entrega sin llegada.

Y tus lágrimas llegaron tarde
tus deseos se arrinconaron.

Novia de las mil dudas.
Los años te abrieron los ojos,
se volcaron en quien ya no te mira,
ya no te ama,
porque ha zanjado su inmensa amargura
y ha vuelto a mirar a unos ojos
que le gritan te amo.


viernes, 24 de enero de 2014

1806 CUANDO LA COMMONWEALTH ESPAÑOLA PUDO HABER SIDO UNA REALIDAD


En 1805 la flota española era destruida por Nelson en la batalla de Trafalgar. Sin la flota la America Española estaba en una situación complicada con respecto a la metrópoli. Carlos IV era consciente de ello y el 6 de octubre de 1806 el rey escribió  una carta al doctor Amat, arzobispo de Palmira y abad de San Ildelfonso, que en ese momento se hallaba en Segovia:

"Habiéndose visto por la esperiencia que las Américas estaban sumamente expuestas, y aun en algunos puntos imposibles de defenderse, por ser una inmensidad de costa, he reflexionado que sería muy político, y caso seguro el establecer en diferentes puntos de ellas a mis dos hijos menores, a mi hermano, a mi sobrino el infante don Pedro, y al príncipe de la Paz en una soberanía feudal de la España, con títulos de virreyes perpetuos y hereditaria, en su linea directa, u en caso de faltar ésta rebersiva (sic) a la Corona, con ciertas obligaciones de pagar cierta cantidad para reconocimiento de vasallaje, y de acudir con tropas y navios donde se les señale, me parece que además de lo político, voy a hacer un gran bien a aquellos naturales, así en lo económico como principalmente en la religión; pero siendo una cosa que tanto grava mi conciencia, no he querido tomar resolución sin oir antes vuestro dictamen, estando muy cerciorado de vuestro talento, christiandad y celo pastoral de las almas que gobernais, y del amor a mi persona, y así espero que a la mayor brebedad respondáis a esta carta, que por la importancia del secreto va toda de mi puño, así lo espero del acreditado amor que teneis al servicio de Dios y amor a mi persona y os pido que me encomendeis a Dios para que me ilumine y me dé su santa gloria.

San Lorenzo y octubre 6 de 1806."
YO EL REY

De esta manera Carlos IV adoptaría el título de emperador daría amplia autonomía a sus territorios de Ultramar  y resolvería un problema que acabaría por estallar pocos años después. El rey era consciente que el poder de España como primera potencia se basaba en su imperio colonial de América y su pérdida sería fatal. 


Imperio Español en la época de Carlos IV

Como las cosas de palacio van despacio, se tardó en tomar la decisión final y año y medio desués Napoleón invadía España dando comienzo a la Guerra de la Independencia. Al finalizar la contienda ya era tarde para muchas cosas, la guerra y el escaso tacto político de Fernando VII  hicieron el resto.

Es muy fácil especular con lo que no ha sucedido pero la historia de España bien pudo haber transcurrido de otra manera de haberse adoptado con tiempo esa decisión.



viernes, 3 de enero de 2014

LLUVIA


La lluvia golpea mi techo,
las noches se alargan entre notas.
Barre las furias,
limpia los ojos,
sube los cielos.

Y las gotas son frenesí
que surgen,
aman,
estremecen.

Es un piano incoloro
que te envía mi clandestino mensaje.
Mi mirada ansiosa
mi palabra silente.

Y te amo
porque las lluvias dejan tras sí tu nombre,
retomando tu voz
desgarrando los nunca.

Y sonríes entre saludos dando la razón
mientras la lluvia me dice
que un jazmín sigue danzando
y un amor sigue encendido.