BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



viernes, 24 de enero de 2014

1806 CUANDO LA COMMONWEALTH ESPAÑOLA PUDO HABER SIDO UNA REALIDAD


En 1805 la flota española era destruida por Nelson en la batalla de Trafalgar. Sin la flota la America Española estaba en una situación complicada con respecto a la metrópoli. Carlos IV era consciente de ello y el 6 de octubre de 1806 el rey escribió  una carta al doctor Amat, arzobispo de Palmira y abad de San Ildelfonso, que en ese momento se hallaba en Segovia:

"Habiéndose visto por la esperiencia que las Américas estaban sumamente expuestas, y aun en algunos puntos imposibles de defenderse, por ser una inmensidad de costa, he reflexionado que sería muy político, y caso seguro el establecer en diferentes puntos de ellas a mis dos hijos menores, a mi hermano, a mi sobrino el infante don Pedro, y al príncipe de la Paz en una soberanía feudal de la España, con títulos de virreyes perpetuos y hereditaria, en su linea directa, u en caso de faltar ésta rebersiva (sic) a la Corona, con ciertas obligaciones de pagar cierta cantidad para reconocimiento de vasallaje, y de acudir con tropas y navios donde se les señale, me parece que además de lo político, voy a hacer un gran bien a aquellos naturales, así en lo económico como principalmente en la religión; pero siendo una cosa que tanto grava mi conciencia, no he querido tomar resolución sin oir antes vuestro dictamen, estando muy cerciorado de vuestro talento, christiandad y celo pastoral de las almas que gobernais, y del amor a mi persona, y así espero que a la mayor brebedad respondáis a esta carta, que por la importancia del secreto va toda de mi puño, así lo espero del acreditado amor que teneis al servicio de Dios y amor a mi persona y os pido que me encomendeis a Dios para que me ilumine y me dé su santa gloria.

San Lorenzo y octubre 6 de 1806."
YO EL REY

De esta manera Carlos IV adoptaría el título de emperador daría amplia autonomía a sus territorios de Ultramar  y resolvería un problema que acabaría por estallar pocos años después. El rey era consciente que el poder de España como primera potencia se basaba en su imperio colonial de América y su pérdida sería fatal. 


Imperio Español en la época de Carlos IV

Como las cosas de palacio van despacio, se tardó en tomar la decisión final y año y medio desués Napoleón invadía España dando comienzo a la Guerra de la Independencia. Al finalizar la contienda ya era tarde para muchas cosas, la guerra y el escaso tacto político de Fernando VII  hicieron el resto.

Es muy fácil especular con lo que no ha sucedido pero la historia de España bien pudo haber transcurrido de otra manera de haberse adoptado con tiempo esa decisión.



viernes, 3 de enero de 2014

LLUVIA


La lluvia golpea mi techo,
las noches se alargan entre notas.
Barre las furias,
limpia los ojos,
sube los cielos.

Y las gotas son frenesí
que surgen,
aman,
estremecen.

Es un piano incoloro
que te envía mi clandestino mensaje.
Mi mirada ansiosa
mi palabra silente.

Y te amo
porque las lluvias dejan tras sí tu nombre,
retomando tu voz
desgarrando los nunca.

Y sonríes entre saludos dando la razón
mientras la lluvia me dice
que un jazmín sigue danzando
y un amor sigue encendido.


viernes, 27 de diciembre de 2013

DIAS QUE SE CUENTAN



Donde los ríos griten su rumbo,
donde tu cara me aceche de amor,
donde tus ojos murmuren mi nombre,
donde las calles renieguen
y digan no.

Flores que junten tus brisas.
gritos de noche y amor.
Soledad de libros releidos,
de llamadas furtivas,
de llaves sin abrir.

Pieles que buscan deseo
jazmines que bailan y enloquecen.
Llamadas furtivas con nombres que se juntan
que llaman a las paredes y la noche.

Miradas que se buscan,
azules mezclados con verdes
oro con ceniza;
oeste con este.

Mensajes que solo entienden
palabras de juego de a dos
armas que sienten, aman y estremecen
llamarás un día
gritarás amor.




jueves, 12 de diciembre de 2013

ESTRELLAS RASGADAS


Entre bastidores creo mi rumbo;
son anatemas marcados de ritmos
que me sumergieron
entre canicas de incomprensión.

Y subo a lo alto,
quiero verte,
tengo miedo,
y salto al vacío.

Y tu nombre aparece en cada pared
oteo tu mirada entre Hebes que me sirven,
entre Polifemos que renegaron.

¿Donde estás?
¿donde llamas?
¿donde buscas?

Quiero abrazar tu nombre
estrecharlos entre juncos de marismas,
llevarte a mi Avalón.
Estremecerte, quererte, sentirte.

Deseo oir tu respirar a mi lado
oir tu sonrisa entre las ondas de mi noche.
Gritar te quieros,
te amos,
te adoros.
Para que rasguen estrellas
para que digan
hola,
siempre, 
regreso.

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA HORA DE LOS MALDITOS ( A las victimas del tribunal de Estrasburgo)


Los que han leído mis artículos tanto en este blog como en prensa, saben que defiendo la democracia como el único sitema en el que todos cabemos. Y creo que cualquier acusado de un delito es inocente mientras no se demuestre lo contrario y ha de procesarse probando su culpabidad. Asímismo, quien delinque ha de pagar de acuerdo con la gravedad de los hechos, porque se ha de tener tolerancia cero con quien viola los derechos y libertades de quienes los respetan.

Por eso mismo, es lamentable el espectáculo al que estamos asistiendo gracias a un tribunal alejado de nuestra realidad, que ha tirado por la borda la única forma de hacer justicia a tanta infamia, apelando a los derechos de los reos y despreciando el derecho a la justicia de sus víctimas.

Cuando se instauró la democracia en España muchos políticos creyeron erróneamente que las libertades estaban reñidas con el imperio de la ley y el orden. Se equivocaron y la sociedad española pagó muy caro el error. Ahora las humillaciones se suceden y las victimas asisten al bochornoso espectáculo de la liberación de sus verdugos. Y la sociedad se horroriza ante la excarcelación de presos muy peligrosos no rehabilitados y con alto riesgo de reincidencia.

Este año tan triste para muchas familias que recuerdan a quienes les arrebataron, será el año de la infamia porque ha sonado la hora de los malditos. Unos malditos que se ríen de una sociedad que está harta de tantos desafueros, que está harta de someterse a la dictadura de lo políticamente correcto por parte de personas que les rigen alejadas de sus realidades y problemas y que solo miran para ellas cuando hay elecciones. 

Es el momento de indignarse. Sobran los motivos y hay que gritar JUSTICIA fuerte y claro porque si la justicia no existe corremos el riesgo de una sociedad que exija venganza y entonces nada podrá detenerla.



viernes, 15 de noviembre de 2013

¡INDIGNAOS, AHORA SÍ!


Poemas que gritan justicia
que no quieren pedir venganza.
Poesía que no quiere dislates
que los desmanes no se cumplan.

Gente que llora y se indigna
culpables que sonríen
que se burlan.

Y denuncio escribiendo poemas
me indigno
cuando la ley deja de serlo
y se convierte en arma de asesinos,
de criminales irredentos.

¡Indignaos, ahora sí!
¿Es esta la Europa que queremos?
¿que nos niega la justicia?
¿que se ríe de las víctimas?

¡Indignaos, ahora sí!
porque no hay manos que recojan nuestras lágrimas,
ni bocas que nos recen.
Han abierto las celdas
se han cerrado los despachos.

¡Indignaos, ahora sí!
Porque han matado la palabra,
han secuestrado la bondad,
y se han reído de nosotros.

¡Indignaos y salid!
porque los honrados abundan
porque hay que gritar justicia
para no exigir la venganza.

¡Indignaos y salid!
Porque ya no somos iguales
porque secuestran la libertad
y las manos se alzan
en un eterno grito
que desgarra las almas.




domingo, 10 de noviembre de 2013

DOMINGOS CUARTEADOS


Entre valses mezo mis ansias,
entre sones me dicen tus nombres
y quiero tus brazos,
quiero tus palabras,
tus miradas,
tu deseo.

El horizonte se aleja
y llega.
Rezuma recuerdos
y el mar me dice que existió;
lo creo,
le lloro,
le grito.

Devuelveme mi rostro,
el cielo arrebatado de mariposas,
entre mares de quieros
entre cadenas de tilos.

Son estepas infinitas
prados sin nombre
de Domingos cuarteados.

Frases llameantes de errores
de siempres, de vivas
y de rotos.