BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



sábado, 29 de junio de 2013

MIENTRAS DUERMO



Un anade recorre el cielo
un anade real que viaja;
cambia su rumbo,
grita mis palabras.

El suelo se desliza debajo
la tierra le sobrepasa,

Un anade real sueña mientras duermo.
Buscando lo perdido
recuperando sus ganas de horizonte.

Y vuela el ave en tu busca
para decirte lo que sueño,
lo que digo,
lo que siento,
lo que buscan mis versos.

Y vuela el anade entre mis renglones,
entre mi vida,
entre nubes
y encuentros.


sábado, 25 de mayo de 2013

SUSURRAS



Cuando creas en mi ausencia
sentirás en tu mejilla
que alguien te susurra
el final de tu canción.

Y querrás mirar mis ojos
querrás gritar mi nombre
y las notas de un piano
vuelan entre susurros y silencios.

Si vivieras nuestra ausencia como yo
si cogieras su destino sin temor
quizás los superases
dirás que le quisistes.

Duerme tu vida en ti
piensas en todo,
divagas
mueves
piensas
amas.

Y querrás mirar mis ojos
querrás gritar mi nombre
y las notas de un piano
vuelan entre susurros
y vagos recuerdos del yo


sábado, 18 de mayo de 2013

CUANDO LA NATURALEZA REACCIONA



Cerca de mi casa hay campos y bosques por los que me gusta pasear, en especial en otoño. Por los caminos que recorro, existe un terereno lleno de maleza imperando una planta tipo matorral que da una vistosa flor amarilla y que en Galicia conocemos como xesta. En ese terreno encontraban abrigo aquellos animales que se negaban someterse al hombre. A veces un conejo o un zorro se escondían en ese lugar ante mi paso. Por lo apretado de la vegetación nunca se me ocurrió entrar en sus secretos.

La semana pasada una máquina limpió el terreno de maleza dejando solamente los arboles. Mi sorpresa fue que, limpio de maleza, una casa de labranza resurgió de años de olvido. Era toda de piedra, sus dimensiones y la configuración del terreno para cultivo y ganado, demostraba su importancia.

Fue entonces cuando la gente del lugar recordó a los cabreiros, una familia que se dedicaba a la cría de cabritos, la gente me dijo que tenían cultivos de todo tipo y que un día se dispersaron y allí quedó la casa.

Los años fueron enterrando su historia, porque la naturaleza reivindicó lo que le pertenecía con su inalterable constancia cuando lo hombres miramos para otro lado. Y como eso tantas cosas. Bajo aquella maleza había una historia como tantas historias y que llegado el día, los árboles las plantas y la fauna libre de las leyes humanas recuperaron lo que por derecho les pertenecía.


Te puede interesar:

AQUELLOS RETALES DE LO QUE FUE

AQUELLAS PAREDES

viernes, 10 de mayo de 2013

EL DÍA QUE ME VAYA


El dia que alce mis ojos
las nubes dirán ahora
los relojes detendran mi alma.

El día que que paren mis lágrimas,
dejaré de ser hombre
dejaré de amar.

Y un cielo que se abra
dirá que me dijisite
que una campana suena
robando un manatial.

Las noches en que sueñe
saldrán notas escondidas,
serán fiestas eternas
de un extraño color.

Dirás que fue eterno
dirás que no existía.
Vientos que llevaron
mi furia y mi dolor.

sábado, 4 de mayo de 2013

MI RUMBO


Calles que me señalan mi rumbo
noches de futuro que dirigen el compás
nombres que corren y flotan entre marismas inermes
entre sueños desbocados
entre viajes eternos.

Y el velero regresa de la tierra de las mariposas,
dando razones,
repartiendo futuros.
Se hicha su vela con el aire de lo desconocido
de los extranjero.

Azules que reflejan verdes suaves,
carmesis unidos,
gemidos entre oscuros
y sonrisas
entre luces de una vela.

Quedan cajones vacíos,
surgen maletas llenas;
entre calles que señalan un rumbo
y estaciones llenas de encuentro.



miércoles, 1 de mayo de 2013

DESEOS, CAMINOS, RAMAS


De entre las olas marco deseos,
de entre las orillas reflejo mi vida
lloro cuando escucho
siento cuando vuelve,
miro cuando llega.

Los caminos se hacen yermos
cuando me llamas.
Y la soledad me recibe
me mece
me canta.

Son sileciosas ramas de arboles perennes,
de arboles que me hablan
y dicen vete.

Y el piano sigue
con su monótona melodía de notas inertes
sigue el piano con sus cuerdas rotas
que me dicen ama,
canta,
siente.




domingo, 28 de abril de 2013

REFORMAR ESPAÑA, URGENTE Y NECESARIO



Artículo 1.
 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico de libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 

 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
                        (Constitución española de 1978)
Quien esto escribe es un ciudadano de a pie que vive de su trabajo, sufre esta crisis como casi todos los españoles y que no vive de la política. Pero me preocupa España porque es nuestra casa común.

Fui testigo del inicio de la transición desde los once años y los valores en los que se fundó  y que me inculcaron, en nada se parecen a las conductas de los que se hacen llamar nuestros representantes.

En estos tiempos tan difíciles para España, se buscan mil y una soluciones. Pero nadie encuentra realmente la piedra filosofal para arreglar cuanto antes, un desaguisado, provocado por despilfarros y múltiples actuaciones demagógicas para compra de votos. Independientemente de quien gobernase.

Nuestro país, a lo largo de su historia, ha tenido crisis cada cual peor y siempre hemos salido airosos encontrándonos al final del túnel con una España mejor,  más fuerte y más moderna. Todas ellas tenían una cosa en común: España era reformada de arriba a abajo. Fórmula que no se quiere aplicar a día de hoy por una clase dirigente que sabe muy bien, que moverse en ese camino es perder prebendas y atacar intereses que le darían muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo los expertos persisten en que esta crisis es estructural y habría que actuar en consecuencia. 

Cualquier medida restrictiva de gasto y el aumento de la presión fiscal sin más, es un parche en las agrietadas tuberías del estado pero nada más; se sigue perdiendo y nada arregla. Como dije en mi artículo  INDIGNAROS, PERO NO OS DEJÉIS MANIPULAR  la única política social que conozco es la crear empleo, sin embargo ¿qué empleo puede crear una empresa o un autónomo, si lo que se hace hoy día, es freirles a impuestos y, encima, por más de tres administraciones cada cual con mayor voracidad recaudatoria? 

Pensemos que si a un autónomo le van bien las cosas y tiene margen, contratará un empleado para ayudarle y si a cinco millones de autónomos les pasa lo mismo estaríamos hablando de cinco millones de puestos de trabajo potenciales. Pero para eso hay que parar la asfixia fiscal que en nada repercute como beneficio a quien paga. Y el déficit se soluciona no tirando caudales que  pertenecen a los ciudadanos y no a quien lo administra.

El despilfarro de las administraciones,  en especial las de las autonomías, nos genera un profundo malestar en la tan sufrida opinión pública, máxime cuando ese dinero debería estar en los bolsillos de los ciudadanos para que lo gasten y se potencie el consumo y no para sueldos de estrambóticos cargos públicos que nadie sabe para qué sirven. Es preciso, y así lo exigimos la calle, una profunda reforma del estado para entre otras cosas, reducir el gasto en cosas de nula utilidad para la nación a la que se dice servir.

¿Realmente necesitamos un senado cuando hay estados democráticos que con una sola cámara legislativa se arreglan?

¿Por qué tanto cargo de confianza cuando existen funcionarios de carrera que podrían desempeñar las mismas funciones con igual o mejor eficacia sin un sobre coste a la administración?

¿Por qué no se fija un techo, por ley, de competencias para las autonomías para evitar que sean lo que son: unas autenticas máquinas de derroche y despilfarro?

¿Por qué y para qué  tanto gobierno y parlamento autonómico, con sueldos y demás prebendas que nos cuesta entender en estos tiempos de penuria?

Podría seguir con la lista pero sería interminable porque estas preguntas no las hago yo sino la calle, que está harta de que la expolien, la hagan sacrificarse por dislates de las que no es culpable, se rían de ella y la intenten manipular para sacar réditos políticos. Las reformas hay que hacerlas sí o sí y si ello implica disolver las cortes  y convocarlas como cortes constituyentes para re elaborar una nueva carta magna, adelante. 

Todo eso siempre será mejor que encender los ánimos de nosotros, la ciudadanía, hasta agotar la inmensa paciencia que estamos demostrando.


Te puede interesar