BIENVENIDOS
Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir
Será poesías,
cuentos, opinión.
Aquí todo tiene cabida.
sábado, 31 de diciembre de 2011
EN UNA BOTELLA
He metido un mensaje
en una botella con tu nombre.
Te envío
mis vidas recuperadas,
te mando
mis ilusiones liberadas,
mis sentimientos desbocados.
Botella que flotas en el mar
dile cuanto la quiero
dile
lo que siento por ella
cuéntale mi vida de antes.
Transforma tu frio vidrio
que sean mis manos acariciándola,
que sean mis brazos
agarrando los suyos.
Convierte tus formas en hombro
para que deje
de llorar mis ausencias.
He metido un mensaje
en una botella con tu nombre.
Te envío los trozos de mis almas;
mis te quieros
y también mis ideas.
domingo, 25 de diciembre de 2011
LOS TRES REYES MAGOS, SU HISTORIA Y SU LEYENDA
Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle. (Mt 2.1-2)
(...)
Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría. Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. (Mt 2.10-11).
Esta es la única referencia canónica sobre los reyes magos. San Mateo solo alude a "unos magos" ni dice su número ni sus posibles nombres y mucho menos que fueran reyes. La primera representación que se conoce de ellos y que ha llegado a nuestros días, es un mosaico de la basílica de San Apolinar en Ravena que data del siglo VI y en el que aparecen sus nombres. En el detalle se puede apreciar que no llevan coronas reales y Baltasar no figura representado como un africano.
![]() |
| Primera representación conocida de los reyes magos realizada hacia el 526. Basílica de San Apolinar en Ravena Italia |
Entonces ¿de donde vienen sus nombres, que sean tres, que sean reyes y que Baltasar sea africano? La respuesta está en torno a la simbología que tiene la Epifanía en el cristianismo y que evolucionó a los largo de los siglos.
Para empezar, el número fue dado por ser tres el número de presentes (oro, incienso y mirra) y ser costumbre, en aquella época, hacer un regalo por persona. La primera referencia a ese número fue en el siglo IV. La iglesia reconocerá el número de tres magos de manera oficial en el siglo V siendo papa San León I el Magno.
En lo tocante a su condición real y a sus nombres aparecen en el apócrifo Evangelio Armenio de la infancia de Jesús que cuenta:
"(...)al cabo de tres días, es decir. el 23 de tébeth, que es el 9 de enero, he aquí que los magos de Oriente, que habían salido de su país hacía nueve meses, y que llevaban consigo un ejército numeroso, llegaron a la ciudad de Jerusalén. El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes(...)".
![]() |
| San Mateo, el único de los cuatro evangelistas que habla de los reyes magos |
Realmente San Mateo solo alude a unos Magos y de Oriente ¿por qué? Porque para los judíos del siglo I (y este evangelio va dirigido a los judíos) Oriente significaba fuera de la patria judía, por lo que aquellos personajes no pertenecían al pueblo elegido y además la palabra Mago significaba persona sabia y no hechicero u otro término que podamos imaginar. Con ello el evangelista reforzaba la idea de que Jesús es el Mesías esperado y que su autoridad como futuro rey de los judíos era reconocida por magos (sabios) llegados de oriente.
La condición real fue puesta tres siglos después para trasmitir la idea de que tres reyes se postran ante el niño Jesús considerándolo, de esa manera, superior a ellos.
![]() |
| Adoración de los reyes por Fray Angélico S.XV los tres aparecen representados como personas de raza blanca y representaban las tres edades del hombre. |
![]() | |
| La adoración de los reyes de Esteban Murillo. A partir del siglo XVI empezó a retratarse a Baltasar como africano |
miércoles, 21 de diciembre de 2011
NAVIDAD, ¿POR QUÉ EL 25 DE DICIEMBRE?
Con la Navidad, los cristianos celebramos el nacimiento del Mesías anunciado por los profetas para la salvación de los hombres. Se celebra el 25 de Diciembre dando por sentado que nació en esa fecha, pero no es así.
Tan solo dos de los cuatro evangelistas (San Mateo y San Lucas) aluden al nacimiento de Jesús y ninguno dice el día. De los dos sólo San Mateo conoció personalmente a Jesús porque fue uno de sus apóstoles. San Lucas era un médico de Antioquía que, en cambio, hace alusión a datos que omite el primero, por lo que los entendidos piensan, que pudo entrevistar a gente del entorno de Jesús incluida su madre.
Entonces ¿de donde viene el 25 de diciembre para celebrar el "cumpleaños" de Jesús? En el imperio romano, se celebraba al 25 de diciembre la fiesta de Sol Invicto porque a partir de esa fecha los días comenzaban a alargarse. Era una fiesta muy alegre para los romanos que adornaban sus casas (de ahí la costumbre de adornar las casas) y se regalaban mutuamente una lámpara de aceite como deseo de prosperidad (de ahí el intercambio de regalos). Los primeros cristianos decidieron entonces celebrar la Natividad en ese día para confundirla con los festejos paganos de entonces. Realmente se desconoce la fecha de nacimiento de Jesús de Nazareth.
A CADA PASO
Me enamoro de tí a cada paso
cada vez que te veo,
quiero beber tu sonrisa
deseo gritar tu existencia.
Ya no hay canciones prohibidas
las baladas dejaron su exilio.
Y tú sonriendo mis palabras,
tú sabiendo que estoy.
Regreso a tí cada noche.
Cuando sueñas
cuando ríes
cuando amas.
Y despiertas
pensando si es verdad.
Despiertas
porque soy real.
Y es entonces
cuando sueñas,
cuando ríes,
cuando besas.
martes, 20 de diciembre de 2011
EN MIS MANOS
El aire marca tu mirada
las nubes se tiñen de recuerdos.
Una marca de errantes palabras
me dicen que sientes.
Tu cara aparece en mis memorias
son historias acabadas
territorios de pasión serena.
Y un zafiro está en mis manos,
una piedra eterna.
Ojos que me buscan en las calles
recuerdos
de la ciudad de las piedras.
Tu retrato me lo cuenta todo
tus palabras cubren la ausencia.
lunes, 19 de diciembre de 2011
MIENTRAS DUERMES
Flotan los sentidos en tu aire
quieren la victoria.
y el rasgar de tus ojos.
Gimen de alegría mis palabras,
mis versos salen con tu presencia;
el lejos acerca tus palabras
el viento refleja tus ojos.
Duerme tu cuerpo silente
y bebo tu piel entre mis dedos.
Tu melena esparcida me llama.
Y la noche
se hace nuestra,
eterna,
pagana.
domingo, 18 de diciembre de 2011
EN ALGÚN LUGAR
En algún lugar del tiempo
en algún lugar del mundo,
una mirada de mujer otea el horizonte
buscando la otra orilla.
En algún lugar del tiempo
en algún lugar del mundo,
un te amo furtivo
vuela entre las olas del mar.
En algún lugar del mundo
en todos los lugares del tiempo;
un alma se ahogaba
porque le prohibían amar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









